La OPE presentada por Educación es insuficiente y supera la tasa de interinidad recomendada por la UE

UGT-Irakaskuntza considera que el número de plazas presentadas hoy por el Departamento de Educación es inaceptable, dado que es claramente insuficiente, superando la tasa de interinidad del 8% que recomienda la UE. El propio Departamento reconoce que la tasa de interinidad actual es del 20,6% en la educación vasca.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En la mesa sectorial de Enseñanza, celebrada hoy, el Departamento de Educación ha presentado la  propuesta de plazas para la Oferta Pública de Empleo de 2020, de 1.148 plazas, de las que 1.021 plazas serán para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) y 127 plazas para el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP (PTFP), todas de PL2.

Para UGT Irakaskuntza Euskadi la OPE presentada no es aceptable por los siguientes motivos:

  • Es Insuficiente y no responde al Acuerdo por la Mejora del Empleo Público firmado por UGT y otros sindicatos, en Madrid.
  • La tasa de interinidad con esta Oferta se quedaría muy lejos del 8% que recomienda la UE.
  • El número de plazas y Especialidades convocadas no ha sido negociado con esta parte social y no responde a la necesidad actual de dotar de más estabilidad tanto al sistema como al profesorado.
  • Además, y sobre todo en FP, consideramos que se tendrían que convocar un número equilibrado de plazas en PL1, para posibilitar que el actual profesorado que carece de perfil lingüístico2, pueda presentarse a la OPE.
  • Por otra parte, UGT Irakaskuntza aboga por reservar un número suficiente de plazas a realizar mediante procesos selectivos de consolidación de empleo.
  • Finalmente, consideramos positivo el reservar un número de plazas que sería ofertado en 2020 y convocado entre los siguientes tres años, para el colectivo de PTFP que, por diversos motivos, no puede presentarse actualmente a la OPE.

Impactos: 43