La inestabilidad y precariedad laboral afecta más a las mujeres vascas

La crisis igualó a hombres y mujeres, pero en cuanto se reactiva la economía aumenta el paro entre las mujeres
Print This Post
  
  
Email This Post   


La creciente inestabilidad y precariedad de nuestro mercado de trabajo afecta más a las mujeres” afirma Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, que recuerda que en el año 2013, la crisis había igualado a mujeres y hombres en cuanto a cifra de desempleados, pero desde entonces el desempleo ha subido un 6% en el caso de las mujeres y ha bajado un 6% en el caso de los hombres, por eso hace un llamamiento al paro de 2 horas que UGT ha convocado para el próximo 8 de marzo, con el fin de dar visibilidad a todas las discriminaciones que sufren las mujeres a la hora de acceder y en el mercado de trabajo.

En estos momentos, las mujeres vascas en desempleo son 72.654 (56,7%), mientras que los hombres son 55.672 (el 43,3%) y se constata, en los datos dados a conocer hoy, que el empleo ha subido en los sectores de construcción e industria y sólo ha bajado en servicios, mayoritariamente precario y femenino.

En cuanto a la contratación, Maribel Ballesteros advierte de que se han realizado 80.523 contratos y, de ellos, 73.287 temporales (91%), que “es ya habitual en nuestro mercado de trabajo. Este efecto, además, hace que sólo 28.073 desempleados, del total de 128.326 que tenemos, hayan sido capaces de generar prestación contributiva. El 27,87% de nuestros parados. Y dichas prestaciones han bajado de 2013 a 2018 en 79,4€; de media se cobraba 961,3 euros mensuales en enero de 2013 y ahora de cobra 881,9 euros.

Transcurridos seis años desde la imposición unilateral por el Gobierno del PP de la reforma laboral, resulta evidente la necesidad de abordar con urgencia los estragos producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales por una legislación retrógrada que sólo ha servido para rebajar el salario de los trabajadores y recortar sus derechos, agudizando la precariedad en el caso de las mujeres.

Impactos: 277