- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La Fundación Juan de los Toyos inaugura la exposición fotográfica “1º de Mayo de 1979”, en Barakaldo

La Fundación Juan de los Toyos, que tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica del movimiento obrero en Euskadi, en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, inaugura hoy,  6 de septiembre, a las 19.00h., en la Casa de Cultura de Cruces (Barakaldo),  la exposición de imágenes del reconocido fotógrafo Fede Merino sobre el “1º de Mayo de 1979” en Euskadi, el primer Día Internacional de los Trabajadores legal, tras haber permanecido prohibido por 4 décadas.

 

La exposición, que estará abierta  hasta el 15 de setiembre, busca dar a conocer, principalmente  a los más jóvenes, este día histórico, de recuperación de libertades. Una gran manifestación celebrada en Bilbao en la que participaron principalmente barakaldeses y trabajadores/as de Ezkerraldea,  que se muestra en las imágenes a través de la  visión documental del fotógrafo Fede Merino, discípulo de Caro Baroja, que concibe la fotografía como documento histórico desde la visión de lo cotidiano. Entre sus trabajos destacados cuenta con una publicación sobre las tareas en la fábrica de  Altos Hornos de Bizkaia.

 

La conmemoración del “1º de Mayo de 1979”  fue una manifestación unitaria de todas las fuerzas sindicales, después de años de represión y prohibiciones. A su celebración contribuyó el comunicado unitario firmado por UGT, ELA, CCOO, LSB-USO, SU, LAB y CSUT que reivindicaron cinco puntos, entre ellos, un marco democrático de derechos sindicales y relaciones laborales que incluyera un Estatuto de Derecho de los Trabajadores y el Estatuto de Autonomía.

 

El acto será presentado por el Secretario General de UGT-Euskadi y presidente de la Fundación Juan de los Toyos, Raúl Arza y el fotógrafo que ilustra la fecha en imágenes, Fede Merino.

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA DE FEDE MERINO EL 1º de MAYO de 1979

Impactos: 335