La alta temporalidad y rotación en el empleo, principales causas de los accidentes laborales

Raúl Arza lamenta la muerte de 4 trabajadores en Euskadi en los escasos días que llevamos de año, exige extremar las medidas preventivas, mayor actuación de las administraciones y la derogación del despido de trabajadores aún estando de baja justificada por enfermedad, que "lleva a los trabajadores/as a acudir a trabajar aún estando enfermos ante la amenaza de poder ser despedidos".
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha participado en la concentración que el sindicato ha convocado hoy, en Bilbao, para denunciar la muerte de cuatro trabajadores en accidentes producidos en estos primeros días del año.

El primero de los trabajadores fallecidos, el pasado día 2, en Vitoria-Gasteiz, un albañil de 55 años, que cayó del andamio a una altura de tres metros, ” estaba trabajando sin las debidas medidas preventivas y en una jornada que en el calendario de Construcción de Alava no figuraba como día de trabajo”

El representante de UGT-Euskadi ha denunciado otra causa también de los accidentes, el stress, al referirse al segundo trabajador fallecido, a causa de un infarto.

El tercero, un joven de 25 años, ayer,  en accidente laboral in itinere, en Igorre (Bizkaia). Este trabajador  de la empresa Gestamp, regresaba a su casa en Amorebieta, tras salir del turno de noche en la empresa Mercedes, donde estaba desplazada su actividad laboral. Tanto el Comité de Empresa de Gestamp como el de Mercedes llevarán a cabo concentraciones mañana, recordando al compañero.

El cuarto trabajador, también fallecido ayer, un operario de 52 años, en accidente laboral ocurrido en la empresa Braseli Tubos, de la localidad alavesa de Lantaron.

Dimensión social

Raúl Arza ha recordado que UGT viene exigiendo que se de una dimensión social a los accidentes laborales, porque “no podemos consentir que en un año mueran 650 trabajadores/as en España”. Ha recordado un reciente debate parlamentario sobre las necesidades de los trabajadores/as, de los ciudadanos/as “en el que no se ha hablado en ningún momento de la situación de los trabajadores/as que pierden su vida en accidente laboral. Hay que dar una dimensión social como se ha conseguido con la violencia de género”.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha insistido en que se deben extremar las medidas de prevención, aumentar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y las sanciones a las empresas.

“Insistimos en reclamar también el delegado territorial de Prevención, ya que muchas empresas que no tienen representación sindical, por su tamaño, y quedan fuera del seguimiento y control de las organizaciones sindicales en cuanto a las medidas de prevención.”

Por último, ha recalcado la urgencia de que el Gobierno derige la posibilidad del despido de trabajadores aún estando de baja justificada por enfermedad, que “lleva a los trabajadores/as a acudir a trabajar aún estando enfermos ante la amenaza de poder ser despedidos. Es de Justicia la derogación de esta medida”.