- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Instamos al presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia a apostar por la dársena en lugar de perder el tiempo en discusiones internas con su equipo directivo

La insostenible situación que viene atravesando el puerto de Pasaia, en la que el presidente de la Autoridad Portuaria (APP), Félix Garciandia, y su actual equipo directivo, mantienen un duro enfrentamiento, ha puesto en alerta al sindicato UGT, que ve con preocupación como esta lucha interna está provocando una paralización del funcionamiento normal del puerto, poniendo en serio peligro el futuro de la dársena guipuzcoana. Por todo ello, los responsables del sindicato UGT exigen al presidente que deje de perder el tiempo en luchas internas y centre sus esfuerzos en adecuar las infraestructuras del puerto y modernizarlas con el objetivo de hacerlo competitivo, siendo este su verdadero cometido.

Los responsables de UGT les recuerda a ambas partes la importancia de iniciar un diálogo sin imposiciones, ni ofensas, y respetando las competencias establecidas en la Ley de Puertos. En este mismo sentido UGT apela a la responsabilidad de las administraciones públicas, que deben actuar para poner fin a esta situación que genera frustración y preocupación entre los trabajadores, mostrando así su interés por la dársena guipuzcoana, algo que en los últimos años parece no ocurrir.

Y es que la situación comienza a ser tan límite que en las últimas semanas ocho jefes de área, de los diez que lo componen, han presentado una denuncia a la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco, en el que cuestionan la forma de gestionar que tiene Felix García. A esto hay que sumarle que cuatro de los directivos han decidido presentar una denuncia por acoso laboral ante la presidencia de la entidad.

UGT quiere recordar a ambas partes que tienen la obligación y el deber de tomar iniciativas que permitan la transformación del puerto. Deben acometer las acciones que sean necesarias para tener unas infraestructuras adecuadas. Algo que los servicios portuarios que atienden los tráficos de mercancías, estibadores, transporte, consignatarios, amarre, remolque, prácticos y pesca, que tienen contratados a centenares de trabajadores, vienen pidiendo, desde hace tiempo. Sin embargo últimamente parecen estar más centrados en otros asuntos.
Por todo ello UGT insta al presidente de la APP a que abandone su postura de dejar morir el puerto por su inacción a la hora de implementar nuevas líneas de actuación y captación de nuevos tráficos, y le recuerda la necesidad de que tome las riendas de este proyecto.

Para UGT cabe señalar que los puertos de Bilbao, Bayona y Santander son competidores del puerto de Pasaia, y por tanto están deseosos de poder absorber el tráfico portuario que este último tiene, por ello resulta de vital importancia que se centren los esfuerzos en mejorar las instalaciones y eliminar las limitaciones que tiene el puerto. Los responsables de UGT advierten de que a pesar de los esfuerzos que el sindicato hace por alcanzar acuerdos competitivos en alta productividad y precios razonables, sin una Autoridad Portuaria fuerte que gestione y administre el puerto de manera adecuada, el futuro del puerto corre serio riesgo.

Impactos: 1030