- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Inician 10 nuevas jornadas de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca

Se trata de la primera  de otros 10 días de huelga convocadas, después de otros 10 días en enero, sin que se haya dado ningún avance en la mesa de negociación. La huelga afecta a cerca de 9.000 trabajadores de  250 colegios, en los que estudian más de 100.000 alumnos.

A los 4 días de huelga de esta semana, se suman los días 1,2,3 y 4 de abril y los días 8 y 9 de mayo, durante las que se ha previsto distintas movilizaciones.

La jornada de hoy se ha iniciado con una manifestación en Bilbao. Para mañana, miércoles 13 tienen previsto llevar a cabo una caravana de coches y concentración en la bilbaína plaza de Indautxu, a las 12.00h. El jueves 14, a las 12.00h concentración en la plaza Bizkaia y el viernes 15, manifestación también en Bilbao, a las 11.30h desde la sede de Kristau Eskola.

Desde 2010 sin renovar el convenio

Los sindicatos seguimos reclamando, como principales reivindicaciones, un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsibles cierre de aulas; en salarios la recuperación de poder adquisitivo y la equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2.

IMG-20190312-WA0003 manifa Bilbao

Los trabajadores/as del sector llevan desde el 2010 sin renovar el convenio, las pérdidas acumuladas de poder adquisitivo son superiores al 10%, la modernización pedagógica, la digitalización y a la innovación educativa han corrido de su cuenta, con lo que “las cargas de trabajo han llegado a ser insoportables”.

Los sindicatos denunciamos que algunos de los colectivos de este sector -especialistas de apoyo educativo, personal del primer ciclo de Educación Infantil-  han ido aumentando en los últimos años, “en número y en precariedad, y resultan ser precisamente los colectivos más feminizados y los que se encuentran en peores condiciones”. Advierten también que el  descenso de la tasa de natalidad ha tenido repercusiones en los centros, y así, “en los primeros cursos de Educación Infantil ya se ha empezado a despedir personal.”

Y denunciamos que  la subcontratación de servicios aumenta progresivamente, lo que ha traído consigo un recrudecimiento de la precariedad de las condiciones laborales de ciertos colectivos.

Impactos: 257