Huelga indefinida a partir del día 19 de diciembre en la limpieza viaria de Gipuzkoa en defensa del convenio

Los responsables de la negociación del Convenio de la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de Gipuzkoa de los sindicatos UGT, ELA, LAB y CCOO, acompañados por un nutrido grupo de representantes de los trabajadores de este sector, han dado a conocer hoy, en una rueda prensa, la huelga indefinida que llevará acabo este colectivo a partir del día 19 de diciembre de 2017, desde las 21 horas en defensa del convenio provincial.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Este convenio, que afecta a cerca de 1.200 trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios entre otros en empresas que realizan actividades de limpieza pública viaria, riegos, recogida domiciliaria de basuras y vertederos de residuos sólidos urbanos finalizó su vigencia en diciembre de 2015.

Al mismo tiempo el convenio también afecta a actividades como el tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, la recogida selectiva, las plantas de reciclaje, la limpieza y conservación de alcantarillado, así como la limpieza, mantenimiento conservación y recuperación de playas, puertos, ríos y cauces fluviales en el territorio histórico de Gipuzkoa.

Durante la rueda de prensa han recordado que estas movilizaciones tienen por objeto desbloquear las negociaciones del convenio ante una patronal, representada por ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Publica ) y la empresa Serbitzu Elkartea S.L. que se niega en rotundo a crear una regulación para poder ocupar vacantes, tanto temporales como definitivas de los trabajadores a tiempo parcial.

Los responsables sindicales advierten que para alcanzar un acuerdo también será imprescindible que el nuevo convenio recoja incrementos en las tablas salariales por encima de los IPC correspondientes a los años anteriores así como una ultraactividad indefinida del convenio. Hasta ahora es de seis años.

Para los sindicatos dichas movilizaciones también servirán para que las distintas administraciones tengan en cuenta lo que puede acontecer si en los pliegos de condiciones para adjudicar un servicio no se contemplan las revisiones económicas.

En la rueda de prensa los sindicatos han acusado a la patronal de pretender en el Convenio dos tablas salariales distintas. Una para las contratas con revisión y otra para las que no lo tienen, llegando a condicionar la firma del convenio a la salida del mismo de la Limpieza Viaria de Donostia.

Impactos: 148