UGT-Euskadi llevará a cabo mañana, viernes 29, una jornada sobre las herramientas para hacer frente a la brecha salarial, que alcanza el 26% en nuestra Comunidad autónoma y supone que las mujeres vascas, para que su trabajo fuera remunerado con el mismo valor que el de los hombres, tendrían que trabajar 87 días más al año.
más info
El sindicato retoma así la actividad formativa que a lo largo de este año ha ofrecido tanto a sus nuevos delegados y delegadas como aquellos sindicalistas que cuentan con más experiencia dentro del sindicato y que quieren actualizar o ampliar sus conocimientos sobre diversas materias laborales.
más info
La investigación insiste en que, aunque la crisis que nuestra economía atraviesa desde 2008 afecta al conjunto del tejido productivo, su efecto no es simétrico. Es decir, la destrucción de empleo es mayor en la construcción y en aquellas actividades económicas, del sector servicios o de la industria, que proporcionan menor valor añadido o gozan de menor capacidad de exportación. Con todo, la economía vasca ha duplicado su tasa de desempleo desde el inicio de la crisis, si bien aún se mantiene muy por debajo del índice de paro de la economía española.
más info
Las jornadas, que se desarrollan a lo largo de la mañana, en la sede de UGT en Bilbao, han sido organizadas por el Departamento de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, en colaboración con Asimag y subvencionadas por Gobierno vasco, el servicio vasco de empleo Lanbide y la fundación para la formación continua Hobetuz y en ellas participan expertos en formación y representantes sindicales e institucionales, entre otros, el director de formación y empleo de Lanbide, Juan Ibarretxe, y el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arevalo.
más info
Estarán presentes en la inauguración, el actual Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, el de Formación y Empleo, Felipe García, y el director de IFES -Euskadi, Antonio de la Fuente, así como la gerente de IFES, Leonor Urraca, y los máximos responsables de formación de las federaciones de UGT en Euskadi.
más info
Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, advierte que el reconocimiento y la acreditación de de la experiencia profesional es una práctica nueva en nuestro país que lleva muchos años desarrollándose en Europa, para evaluaar la experiencia laboral, la formación, el saber hacer de las personas en una profesión, para poder obtener una titulación oficial.
más info
Felipe García está convencido de que en un momento de crisis como el actual, es necesario que el Diálogo Social dé sus frutos y asegura que UGT-Euskadi va a a seguir trabajando y apostando por una formación a los trabajadores innovadora, que responda a las necesidades del mercado laboral, con un sistema de gestión compartido por todos los agentes sociales y con el máximo consenso.
más info
Raúl Arza, Secretario de Organización de UGT-Euskadi ha manifestado que este sindicato va a seguir trabajando en formación, en el sentido de que los desempleados puedan reciclarse y buscar empleo. "Con las altas tasas de desempleo que tenemos -señala- es necesario poner en valor la formación y es necesario abrir el crédito para empresas y familias, porque sino vamos a más paro y a retrasar la salida de la crisis".
más info
El acto de aniversario se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV), en Bilbao, y ha contado con las intervenciones de las organizaciones que componen Hobetuz, Gobierno vasco, Confebask, CCOO y UGT.
más info