Firmado el convenio de Industria y Transporte de Mercancías de Alava

Para los años 2017, 2018 y 2019, afecta a 4.000 trabajadores/as, que tendrán subidas salariales de acuerdo a la subida de los precios (IPC real) y otras mejoras en condiciones laborales. Es el único convenio estatal del sector que recoge la subrogación de aquellos trabajadores/as que prestan sus servicios en empresas de logística fuera de las instalaciones industriales del cliente principal.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los representantes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT- Euskadi han firmado esta mañana, con la Unión Alavesa de Transportes, el convenio de la Industria y el Transporte de Mercancías de Alava para los años 2017-2019, con incrementos salariales, en todos los conceptos del IPC real, por lo que UGT -que tiene el 40% de representación en este sector- valora el acuerdo porque así los 4.000 trabajadores/as afectados recuperarán el poder adquisitivo.

En salarios se ha pactado para 2017, el incremento pactado es del IPC del año anterior, el 1,6%, sobre tablas salariales. Para el año 2018, el incremento es de 1,8% y para el 2019 del 2% sobre tablas salariales, que se revisarán al alza en caso de que el IPC sea superior al aumento salarial pactado.

Subrogación de trabajadores

UGT destaca en este acuerdo que se haya incluido una cláusula de subrogación para aquellos trabajadores/as que prestan sus servicios en empresas de logística fuera de las instalaciones industriales del cliente principal, siempre que trabajen en exclusiva para ese cliente. Se trata del único convenio estatal del sector que contempla esta cláusula.

Entre otras mejoras se ha conseguido la reducción de jornada para cuidado de hijos hasta los 14 años, ampliar las licencias de ingreso hospitalario de familiares y que se abonen los pluses también en las nóminas del período de vacaciones.

UGT valora que este convenio, por primera vez, haya sido firmado por los 4 sindicatos presentes en la mesa de negociación.

Impactos: 360