Firmado el convenio de Construcción de Bizkaia

Con incrementos salariales por encima del IPC y reducción de jornada, será de eficacia general
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación de Industria y Construcción de UGT Euskadi ha firmado, junto a CCOO, esta mañana, el convenio de Construcción de Bizkaia, una semana después de haberse alcanzado el preacuerdo. El acuerdo garantiza incrementos salariales por encima del IPC y reducción de jornada para los más de 20.000 trabajadores/as del sector.

El convenio tendrá una vigencia de 4 años (2017-2020) y será de eficacia general, al haberse firmado con la mayoría suficiente por la parte sindical, UGT y CCOO, y, por parte de la patronal ASCOBI, Asociación Vizcaína de Excavadores y la Asociación de Maestros Pintores de Bizkaia.

La firma del convenio supondrá la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores/as del sector, con subidas del 1,6 para el 2017; 1,6 para el 2018, 1,5 con garantía mínima del IPC para 2019 y el 2020 pendiente de negociar en este momento.

En jornada laboral, la firma del convenio supondrá una reducción de 8 horas anuales, pasando de las 1.712 horas actuales a 1.704 horas para el año 2019

La firma también supondrá la ampliación del periodo de ultractividad del Convenio de 12 a 18 meses.

El representante de Construcción de UGT-Euskadi, Marcos Ruiz, señala que la firma del convenio supone un paso importante en el sector, al consolidarse el convenio para los trabajadores/as vizcaínos del sector, “uno de los mejores convenios provinciales a nivel estatal, que mantiene y mejora condiciones laborales, en uno de los sectores donde la crisis se ha cebado especialmente en los últimos años”.

La Federación de Industria y Construcción de UGT lamenta que esta sea una oportunidad perdida para conseguir un acuerdo respaldado por todas las organizaciones representativas del sector. “El primer paso, y el más importante para que se garantice el cumplimiento de un acuerdo es firmarlo”

Impactos: 2338