Evolución del IPC: Es el momento de recuperar salarios y los convenios de Euskadi

UGT- Euskadi critica que en una época que debe de ser de recuperación, el Gobierno vasco sigue aprobando unos presupuestos de recortes, tanto en los salarios de los empleados públicos como los de carácter social con la RGI.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Aunque los datos del Índice de Precios al Consumo en Euskadi, dados a conocer hoy, reflejen un recorte de seis décimas de su tasa interanual, situándolo en el 2,3, Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional advierte que “ el IPC sigue alto y los salarios ni de lejos han experimentado esta subida, mientras que sí se incrementan los beneficios de las empresas. Ha llegado el momento de recuperar los salarios y los derechos que han experimentado una pérdida importante en los últimos años, de recortes y reformas”.

UGT- Euskadi critica que en una época que debe de ser de recuperación, el Gobierno vasco siga aprobando unos presupuestos de recortes, tanto en los salarios de los empleados públicos como los de carácter social con la RGI. “El Gobierno vasco ha incumplido su propia Ley al haber descartado aumentar la Renta de Garantía de Ingresos con el incremento del 8% que subió el SMI y haber incrementado tan solo el 1,5 utilizando como referencia el IPC de 2016; además de mantener el recorte del 7% que se aplica a esta renta desde 2012”.

URGE SACAR ADELANTE LOS CONVENIOS DE EUSKADI

Maribel Ballesteros insiste en que es necesario que todos los sindicatos llevemos a cabo una acción común en la negociación colectiva en Euskadi, para desbloquear la negociación colectiva y actualizar los convenios vascos, tanto en las condiciones salariales como sociales.

Tenemos que ponernos manos a la obra para sacar adelante los convenios de Euskadi”, afirma, a la vez que advierte a ELA y LAB que “vale ya de culpabilizar a otros, como mayoría sindical tienen la responsabilidad de sacar adelante los convenios que si llevan años sin actualizar es porque ellos han abandonado”. Mientras se sigan sin actualizar los convenios seguirán congelados los salarios para más de 300.000 trabajadores vascos/as, en algunos casos en más de 8 años.

Impactos: 443