Es imprescindible contar con un tejido industrial fuerte en Euskadi

Las Ejecutivas de UGT-Euskadi y PSE-EE, encabezados por sus Secretarios Generales, Raúl Arza e Idoia Mendia, han mantenido hoy un encuentro, para analizar la actualidad política y sindical, la situación del mercado de trabajo, la mesa de diálogo social y, entre otras cuestiones, las consecuencias de las legislaciones restrictivas de derechos.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En el encuentro llevado a cabo esta mañana por las direcciones del PSE-EE y UGT-Euskadi han analizado la situación de las empresas vascas que se encuentran en dificultades, como Edesa Industrial, General Electric, Vicrila, CEL o Muebles Xey, y los problemas de otras firmas que buscan socios o financiación, como La Naval. El sector industrial juega un papel clave en la generación de riqueza y empleo en Euskadi y resulta imprescindible contar con un tejido industrial fuerte, por lo que resulta clave la participación del Gobierno Vasco en la consecución de las mejores condiciones para el desarrollo de su actividad.

Además, han coincidido en destacar que la precariedad laboral resulta uno de los principales obstáculos para la igualdad y han considerado prioritarias las políticas económicas, fiscales y sociales que contribuyan a su reducción. Estas conclusiones han marcado la reunión de trabajo que han mantenido las delegaciones de los Socialistas Vascos y UGT-Euskadi, encabezadas por sus máximos responsables, Idoia Mendia y Raúl Arza.

La falta de oportunidades para los jóvenes, el paro de los mayores de 45 años, el fenómeno de los trabajadores pobres, los empleos dependientes de empresas casi invisibles radicadas en el extranjero son nuevos fenómenos que requieren de especial atención. El futuro Plan de Empleo del Gobierno Vasco debe tener en cuenta estas realidades, y otras agravadas especialmente en el empleo femenino como las bajas tasas de ocupación o la desigualdad salarial. La participación de los agentes sociales en la elaboración del plan y en el diseño de las políticas de empleo que influyen tan decisivamente en la sociedad debe ser un elemento clave.

El empleo es la principal preocupación de los vascos y su creación y una mayor calidad del mismo son objetivos básicos. UGT-Euskadi ha reclamado recientemente que se produzcan avances en la elaboración del Plan de Empleo desde la Mesa de Diálogo Social, que la consejera socialista María Jesús San José ha convocado el 18 de julio y que se reunirá por primera vez esta legislatura.

Idoia Mendia ha subrayado la importancia de los planes locales y comarcales de empleo, que fueron en la pasada legislatura una herramienta útil para los colectivos con más dificultades de inclusión laboral, y que se han incorporado a la acción del Gobierno Vasco con la participación en el mismo del PSE-EE. Además, están previstos planes específicos para zonas desfavorecidas.

La lucha contra el fraude laboral y contra la siniestralidad, son dos prioridades del Departamento de Trabajo. Dado que la prevención es una cuestión cultural, que requiere de la implicación de todos los agentes, la Mesa de Diálogo Social puede ser el foro para potenciar las acciones del departamento y de Osalan. UGT-Euskadi ha mostrado su preocupación ante el repunte de la siniestralidad en el último mes y su voluntad de trabajar para que desde Osalan y la Inspección se propicie una prevención más real y efectiva por parte de las empresas.

La reforma pendiente de la RGI, con la que UGT-Euskadi se ha mostrado muy crítica y para la que ha reclamado un incremento de las cuantías acorde con la subida del SMI, y la necesidad de una fiscalidad justa, que permita el sostenimiento de los servicios públicos, han sido otros asuntos tratados en el encuentro.

PSE-EE y UGT-Euskadi han coincidido, además, en rechazar el artículo 315.3 del Código Penal y en denunciar las consecuencias que sobre el derecho de manifestación y la lucha sindical está teniendo la legislación aprobada por el PP, cuya aplicación se ha visto acompañada por la petición de responsabilidades paneles desorbitadas para los sindicalistas.

Además de Idoia Mendia y Raúl Arza, han participado en la reunión, el Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, la Secretaria de Política Institucional, Begoña Gil y el Secretario de Empleo, Alberto Alonso. Por UGT-Euskadi, han acudido la Secretaria de Organización y Administración, Arantza Ruiz, la Secretaria de Política Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros, y la Secretaria de Políticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente, Esperanza Morales.

Impactos: 192