“El sindicato trabaja en la formación dual para hacer frente a la digitalización y robotización en el empleo”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha abierto la primera conferencia del 130 Aniversario de UGT, que se ha celebrado hoy, en Bilbao
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha abierto las primeras jornadas del 130 aniversario de UGT, que se han celebrado hoy en Bilbao, en la que se ha debatido, con expertos, cómo hacer frente a la digitalización, robotización e inteligencia artificial en el empleo. “El sindicato trabaja por la formación dual, hacer prácticas reales, para abordar  esta nueva revolución tecnológica, con la que se están produciendo cambios en el empleo”.

 

Moderada por Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, la conferencia ha partido con una breve exposición por parte de tres expertos, Javier Belloso, profesor de la Universidad de Navarra, experto en nuevas tecnologías; María José Millán, profesora del Instituto de Empresa especializada en tecnología e inteligencia artificial, y José Valera, colaborador del sindicato y experto en digitalización,  que han abordado tanto la utilización de los datos como herramientas como la relación persona-máquina y su impacto en el empleo. A las jornadas ha asistido el Secretario de Política Sindical confederal de UGT, Gonzalo Pino.

Conferencia digitalizacion, en Bilbao 130 aniversario UGT (22)

A lo largo del debate, que se ha hecho extenso a aquellas personas interesadas que lo veían en directo en you Tube, los ponentes han coincidido en la necesidad de actuar para no destruir el empleo. “Los empleos medios e intermedios van a desaparecer. Si seguimos así, solo sobrevivirán los cualificados tecnológicamente. Habrá poco empleo para mucha gente y los salarios van a resentirse.”

A modo de conclusión se ha señalado que “hay que formar a todas las personas que no estén dotadas tecnológicamente, invertir para que todos tengan habilidades tecnológicas y poder competir en las mismas condiciones en el mercado laboral, así como combinar esta formación con la educación en la digitalización desde que son pequeños. “Educación y Formación es el binomio perfecto”.

Además, han señalado que, “como demanda UGT, es necesario un nuevo contrato social que impida que la tecnología deje a nadie atrás, destruya el empleo y siga recortando las condiciones de trabajo”.

Conferencia digitalizacion, en Bilbao 130 aniversario UGT (29)

Los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT incluyen un ciclo de 36 conferencias temáticas, que se van a llevar a cabo a lo largo de 2018 y 2019, en formato  “diálogo” para aumentar su participación. Están programados dos eventos en cada comunidad autónoma a lo largo del año.

 

Impactos: 253