- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Euskadi pide la inmediata implantación de un nuevo sistema de acceso a la docencia

Cuando están a punto de terminar su trabajo los 61 tribunales que han examinado a los 3.734 aspirantes que finalmente se han presentado a la OPE de Secundaria y FP en Euskadi, se confirman los altísimos datos de suspensos y plazas que se quedarán sin cubrir y que UGT Enseñanza ya adelantó el pasado 13 de julio. En concreto, se quedarán sin cubrir 375 plazas de las 1.511 ofertadas, esto es, un 25% aproximadamente. En este sentido, destacan negativamente varias disciplinas como Matemáticas con el 68% de las plazas que quedarán vacantes, Lengua castellana y literatura con el 57%, así como Organización y gestión comercial con el 45% de plazas sin cubrir. También hay que señalar los preocupantes resultados de asignaturas como Procesos sanitarios con el 55% de plazas sin cubrir, Mecanizado y mantenimiento de máquinas con el 37%, Geografía e historia con el 29% y Euskera con el 23% de plazas que quedarán vacantes. Los responsables del sindicato critican que ello es debido al altísimo número de aspirantes suspendidos, el 65% en Secundaria y el 51% en FP.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Euskadi recalca que no responsabiliza de estos datos a los tribunales, a los que desde otros ámbitos ya se está intentando culpabilizar, dado que para nuestro sindicato, la mayoría de los miembros han sido elegidos por sorteo, y por lo tanto, no son voluntarios y ni siquiera participan en la elaboración de las pruebas. Además, los miembros de estos tribunales, disponen de muy poco tiempo para realizar sus funciones y han tenido un exagerado número de opositores para corregir. Por todo ello UGT Enseñanza, defiende el alto grado de profesionalidad de los miembros de los tribunales.

Para los responsables de Enseñanza de FeSP-UGT Euskadi el auténtico responsable de estos datos es el actual sistema de acceso a la docencia, modelo que como se ha visto en esta convocatoria, prima exclusivamente la demostración de conocimientos y prescinde de las competencias, maltratando a los opositores al no evaluar su capacidad pedagógica con lo que podría conculcar sus derechos.

UGT Enseñanza, exige la inmediata convocatoria de la mesa sectorial de educación para analizar todos estos datos y que el departamento dé las oportunas explicaciones de estos resultados, tan sorprendentes en lo negativo. Asimismo, y a nivel Estatal, pediremos un nuevo sistema en la reunión de la conferencia sectorial con la ministra Isabel Celaá, el próximo 30 de julio en Madrid.

Para finalizar, UGT ofrece sus servicios jurídicos para todos aquellos opositores que necesiten asesoramiento sobre las acciones legales a emprender.
Nuestro objetivo es lograr un proceso transparente y adecuado al objetivo que se persigue, que no es otro que la reducción de la interinidad por debajo del 8%.

Impactos: 762