El lunes se inician otras cuatro jornadas más de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza vasca

Después de que la última reunión terminara de nuevo sin avances significativos que atiendan las demandas del sector que llevan 10 años sin renovar el Convenio. La huelga afecta a cerca de 9.000 trabajadores/as, de 250 colegios, en los que estudian más de 100.000 alumnos.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Convocadas por todos los sindicatos, en unidad de acción, las 4 jornadas de huelga registradas para la próxima semana, del 1 al 4 de abril,  se suman a las 10 ya realizadas en enero y 4 en el mes de marzo, a falta de otras dos más en mayo -los días 8 y 9- si siguen existiendo diferencias entre las dos partes.

Las jornadas de huelga se inician con una manifestación en Bilbao, este próximo lunes 1, que partirá del Sagrado Corazón, el martes 2 caravana de coches, el miércoles 3 concentración y, el jueves 4, manifestación en Gasteiz, desde Lakua.

Tras la última reunión, los sindicatos han explicado que “la  única diferencia respecto a lo que ya habían trasladado las patronales con anterioridad a las huelgas del mes de marzo, se encuentra en el aspecto salarial. Ya que tras los 8 días de huelga de enero, en las reuniones bilaterales mantenidas con los sindicatos, la patronal mayoritaria del sector, Kristau Eskola, ya trasladó a la parte sindical el resto de contenidos que hoy han presentado en un documento (como el reconocimiento de 3 horas complementarias y 40 horas no presenciales para el personal docente o la reducción de la jornada en 97 horas para las EAEs), y que los sindicatos por considerarlas insuficientes seguimos con las huelgas convocadas para el mes de marzo. ”

En cuanto al tema salarial, los representantes sindicales advierten que las patronales han hecho el mismo planteamiento salarial anterior para los años 2017,2018, 2019. En la valoración consensuada por todos los sindicatos aseguran que “dicha propuesta queda lejos tanto de la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos años  (IPC + 9,8%), así como de la petición de la plataforma sindical conjunta  (IPC + 6%), ya que supone un escaso IPC + 0,74 en el mejor de los casos, e incluso un IPC – 0,5 en ESO 2 y Bachillerato, sin ningún planteamiento de consolidación para 2017 y 2018 y vinculando salarios a financiación. Y dejan fuera de la propuesta salarial para 2017 a algunos de los colectivos con las condiciones salariales más precarias, personal de educación infantil de primer ciclo,  especialistas de apoyo educativo y personal de administración y servicios.”

En dicha valoración conjunta aseguran que “la propuesta salarial planteada hoy por las patronales, en contra de lo que han estado manifestando durante todo el conflicto, deja en evidencia que, tienen capacidad económica para acordar unos salarios que nos acerquen más a la recuperación del poder adquisitivo. Muestra de ello es que en esta misma propuesta plantean el pago para 2017 y 2018 de una paga adicional no consolidable y que durante las conversaciones mantenidas en las pasadas semanas han hecho propuestas de cuantías consolidables superiores”.

Al planteamiento salarial inaceptable para los sindicatos, se suma que en otras cuestiones fundamentales como las demandas en Formación Profesional, o la recolocación de personal que pueda perder su puesto de trabajo por el cierre de aulas, sigue sin haber avances significativos. Y que el resto de peticiones siguen teniendo respuestas parciales. Es patente por tanto una clara falta de voluntad de las patronales por llegar a consensos  y a una negociación real.”

Para los sindicatos, el Departamento de educación del Gobierno vasco, “sigue sin asumir su responsabilidad en este conflicto y sigue sin implicarse ni tomar parte activa para la resolución satisfactoria del mismo.”

Los sindicatos insisten en las principales reivindicaciones para el nuevo convenio:

 

Empleo:

  • Acuerdo de mantenimiento de empleo y de recolocación del personal afectado por el eventual cierre de aulas.

Salarios:

  • Recuperación del poder adquisitivo.
  • Equiparación salarial del profesorado de 1º y 2º de la ESO.

Jornada y cargas de trabajo:

  • En cuanto al profesorado, reserva de horas complementarias para la preparación de las clases y para el seguimiento del alumnado, así como un reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial al año.
  • Respecto al personal de Administración y Servicios, reducción de jornada.
  • En Formación Profesional, llegar a un acuerdo sobre la distribución irregular de la jornada.

Mejora de las condiciones de trabajo de colectivos especialmente precarizados y feminizados.

  • Especialistas de apoyo educativo: reconocimiento del carácter educativo de su labor, horas complementarias para la preparación de las tareas y para el seguimiento del alumnado, así como una distribución regular de la jornada desde el 1 de setiembre hasta el 30 de junio.
  • Personal de primer ciclo de Educación Infantil: reconocimiento del carácter educativo de su labor, reducción de jornada, horas complementarias para la preparación de las tareas y para el seguimiento del alumnado.

 

Impactos: 299