El INSS de Bizkaia reconoce como enfermedad profesional las lesiones por movimientos repetitivos de una trabajadora de alimentación

A instancias de UGT y después de ser considerada por la Mutua como enfermedad común
Print This Post
  
  
Email This Post   


A instancias de UGT, la dirección provincial del INSS de Bizkaia ha reconocido, recientemente, como enfermedad profesional las lesiones sufridas por movimientos repetitivos de una trabajadora del sector de alimentación, en concreto loncheadora de embutidos; después de que la Mutua la considerara enfermedad común, haciendo caso omiso a la evaluación de riesgos que recogía expresamente los movimientos repetitivos como contingencia.

Para el servicio de Salud Laboral de UGT-Euskadi esta resolución supone un importante avance en la extensión del reconocimiento de estas patologías en profesiones no reflejadas en el cuadro de enfermedades profesionales, ya que, generalmente, cuando una persona trabajadora la presenta no se valoran sus aspectos laborales, derivándose a los servicios públicos de Salud.

Para el sindicato, es relevante comprobar como tanto el INSS como los tribunales de Justicia van concretando el origen profesional de enfermedades, en las ocupaciones no recogidas expresamente en el cuadro del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por lo que el sindicato urge a actualizar dicha relación de enfermedades profesionales.

La trabajadora presentaba lesiones en el hombro derecho, en concreto una tendinistis del supraespinoso, uno de los músculos del manguito de los rotadores del hombro, debido a los movimientos repetitivos y posturas forzadas, presentando fuertes dolores, que la han mantenido en situación de baja temporal desde el 22/11/2017 hasta el 15/02/2018.

UGT recuerda que los movimientos repetitivos son un problema frecuente en las extremidades superiores, que pueden producir lesiones temporales o permanentes de músculos, nervios, ligamentos y tendones. Las lesiones son producidas por microtraumatismos repetitivos, que afectan en especial a personas trabajadoras de los sectores alimentario, calzado y de automoción.

Impactos: 701