- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Diputación de Gipuzkoa debe acometer las obras necesarias para garantizar aseos en las paradas de cabecera de las líneas interurbanas de Lurraldebus

UGT exige a la que en breve será diputada foral de Movilidad y Ordenación de Gipuzkoa, Rafaela Romero, aborde de una vez el grave problema que vienen padeciendo los conductores de líneas interurbanas de Lurraldebus del territorio, al no contar con aseos en todas las paradas de cabecera. Para los responsables de UGT resulta inaceptable esta situación laboral que los y las conductoras de las líneas interurbanas que operan en Gipuzkoa tienen que soportar día tras día.

El sindicato exige la construcción inmediata de baños para estos profesionales que a menudo se ven obligados a hacer sus necesidades en la vía pública o a acudir a establecimientos privados, como son bares o tiendas, dependiendo de la buena voluntad de sus propietarios, y que además a determinadas horas permanecen cerrados.

Los responsables de UGT recuerdan que este servicio elemental viene recogido en la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo y que Diputación, responsable última del servicio de movilidad en el territorio, a pesar de las reivindicaciones que han realizado los trabajadores y trabajadoras con este motivo, hasta el momento ni ha planificado como garantizar este servicio ni mucho menos ha acometido las obras necesarias.

Cabe recordar que algunos Ayuntamientos como Pasajes u Hondarribía, en sus barrios de San Pedro o Lurgorri, ya han tomado medidas en ese sentido, instalando servicios públicos para los profesionales, pero UGT insiste en que Diputación en ningún caso debe depender de la buena voluntad y sensibilidad de los consistorios, ya que es su responsabilidad garantizar unas condiciones mínimas a los y las conductoras.

Ante esta situación UGT recuerda que los conductores tienen derecho a ir al servicio y que habitualmente se utiliza la parada de fin de trayecto y principio para ello ya que los conductores disponen de un tiempo suficiente. Por todo ello exige a Diputación realice un estudio de manera inmediata sobre las necesidades existentes e implante las soluciones necesarias que pongan fin a una situación vergonzosa.

Impactos: 18