- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Denuncia sindical por la supresión de trenes en cercanías de Renfe en Bizkaia

Los representantes sindicales del Grupo Renfe, en el que UGT tiene mayoría, advierte que “esas supresiones se producen ante una persistente mala gestión por parte de los responsables del Grupo Renfe (Renfe Viajeros, Renfe Fabricación y Mantenimiento) porque no se ha previsto ,o no se ha querido abordar, la sustitución a través de nuevas contrataciones de trabajadores/as ante el importante volumen de plantilla que causan baja en la empresa en Bizkaia”. Las bajas se vienen produciendo por diversos motivos, tanto jubilaciones, como desvinculaciones, bajas de larga duración, etc. Las bajas afectan a diversos colectivos: maquinistas, personal de talleres, de comercial y de administración y gestión.

Representantes sindicales afirman que esta situación ha dado lugar a numerosas incomodidades y mal servicio a la ciudadanía de las líneas afectadas, que están produciendo las quejas de los propios ciudadanos afectados; de los ayuntamientos de las zonas afectadas y de organizaciones sociales diversas.

Esta falta de personal tiene como parte más visual la supresión trenes, pero la realidad es que la falta de plantilla es asfixiante en todos los colectivos”, aseguran, desde los puestos de trabajo comercial, tanto en taquillas de estaciones como en Interventores en ruta; en los talleres de Ollargan, Balmaseda y Santurtzi Puerto; en la conducción; es decir en los maquinistas, así como en el ámbito de administración y de gestión.

Situaciones que este Comité de Empresa del Grupo Renfe Bizkaia ha denunciado en numerosas ocasiones, sin obtener respuesta alguna.”

Impactos: 372