Delegados/as de UGT-Euskadi participan en una jornada sobre enfermedades profesionales y accidentes in itinere

Durante la apertura de las jornadas, el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y el director de Osalan, Alberto Alonso, han destacado la necesidad de dar una dimensión social al problema de los accidentes laborales y hacer hincapié en la prevención y la vigilancia específica de los riesgos para la salud en los puestos de trabajo.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Más de medio centenar de delegados/as de UGT-Euskadi han participado esta mañana, en Bilbao, en una jornada técnica sobre enfermedades profesionales y accidentes in itinere, en la que han intervenido expertos en materia de prevención.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, en la apertura de las jornadas, ha recordado el interés de este sindicato en dar una dimensión social al problema de los accidentes de trabajo, como se ha hecho con los accidentes de carretera. Ha señalado también que el mercado de trabajo con una temporalidad y eventualidad cada vez mayor, con contratos cada vez más cortos, no favorece la prevención en los puestos de trabajo. Y tampoco favorece el hecho de que haya crecido el número de empresas que tienen menos de 6 trabajadores/as.

Por su parte, el director de Osalan, Alberto Alonso, ha destacado la importante tarea de los delegados/as de prevención de riesgos laborales, que tienen que “ser los ojos y oídos de Osalan para detectar los riesgos profesionales”. Ha destacado la necesidad de la evaluación de los riesgos en cada puesto de trabajo y que se debe incidir en la prevención y la vigilancia específica de la salud en la negociación colectiva.

La responsable de la Unidad de Salud Laboral de Osalan, Lourdes Iscar, ha hablado sobre la caracterización e investigación de las enfermedades profesionales y Ruben Arteaga, ingeniero industrial responsable del Area IMQ Prevención, ha abordado “los accidentes in itinere y en misión”.

Esperanza Morales, Secretaria de Políticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Euskadi ha clausurado la jornada, en las que se ha hablado de enfermedades que, a pesar de ser profesionales, no se declaran como tales y la necesidad de investigación de los accidentes ‘in itinere’, a través de diferentes sentencias.

Cae un 50% el número de trabajadores con planes y programas de prevención de riesgos laborales en sus convenios

Por otra parte, UGT ha  denunciado hoy  la falta de compromiso de las empresas para adoptar medidas que protejan la seguridad y salud de los trabajadores, que se pone de manifiesto en la reducción de convenios colectivos que incluyen cláusulas relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

La negociación de las cláusulas que establecen planes y programas de prevención de riesgos laborales ha ido decayendo progresivamente, pasando de figurar en el 49,3% de los convenios colectivos en 2010, al 25,1% en 2013, hasta llegar al 21,4% en 2016 (con datos todavía provisionales). Considerando el número de trabajadores a los que dan cobertura legal esos convenios, las cifras son todavía más alarmantes porque se han reducido a la mitad, pasando de 935.567 en 2013 a sólo 466.547 en 2016.

Combatir la siniestralidad con prevención

En los últimos cinco años se ha producido un incremento de la siniestralidad laboral que es necesario atajar. Según figura en la Memoria de la Fiscalía General de Estado 2017 “(…) Un ligero repunte de la economía ha producido un mayor número de accidentes, lo que habrá que intentar evitar mediante un sistema reforzado de medidas preventivas, sobre todo en el apartado de obras en construcción y sector servicios en el cual se ha producido un especial incremento de la siniestralidad”.

Desde el sindicato, estamos promoviendo la creación de la figura del delegado/a territorial o sectorial Esta figura es esencial para las pequeñas y muy pequeñas empresas en la que no existe representación de los trabajadores/as. La creación de esta figura, a través de la negociación colectiva facilitaría la labor de vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en estas empresas, garantizando así unos mayores niveles de protección y contribuyendo sin duda, a reducir las altas cifras de siniestralidad laboral que estamos sufriendo.

UGT considera imprescindible defender el derecho a la salud y la seguridad de las personas trabajadoras, introduciendo en los convenios colectivos medidas como:

  • Establecimiento de protocolos de adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud y/o discapacidad, evitando consecuencias negativas para los trabajadores con discapacidades sobrevenidas.
  • Incluir en los convenios cláusulas que expongan la obligación de realizar evaluaciones de riesgos, sin olvidar los psicosociales y ergonómicos.
  • Inclusión de planes de sensibilización, información y formación, estableciendo duración, contenidos, modalidades de impartición, para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Derecho a la desconexión: la disponibilidad permanente que favorece la tecnología de la comunicación conlleva riesgos psicosociales e incrementa los niveles de estrés, generando nuevas enfermedades.
  • ​Creación de comisiones, e incluir protocolos de prevención y actuación, para la prevención y tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral para abordar esta problemática desde un enfoque preventivo y no sancionador.