Concentración de UGT-Euskadi mañana en Bilbao “NO al despido por enfermar”

UGT-Euskadi ha convocado para mañana, martes 27, una concentración, a las 12.00h, a la entrada de la sede en Bilbao, dentro de las movilizaciones del sindicato en todas las comunidades autónomas, para pedir la derogación urgente del artículo 52.d del Estatuto de Trabajadores y con el lema "NO al despido por enfermar" Gaioxotzeagatik Kaleratzerik EZ!
Print This Post
  
  
Email This Post   


Las movilizaciones tienen por objetivo la derogación de las reformas laborales, que han mermado los derechos de los trabajadores/as y han debilitado la negociación colectiva, al romper el equilibrio de las relaciones laborales en favor de los empresarios. Y de forma urgente este art.52d del Estatuto de los Trabajadores, que aunque ya existía desde 1980 fue endurecido sustancialmente con la reforma laboral de 2012 y permite el despido de los trabajadores/as por enfermedad aunque sea una baja justificada.

Con esta protesta se denuncia la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por enfermad si el trabajador/ra permanece de baja justificada más del 20% de su jornada laboral de dos meses, aunque no esté recuperado de su enfermedad. Delegados/as de UGT están remitiendo cartas en repulsa de dicha sentencia, que es injusta y ampara la discriminación, haciendo prevalecer intereses económicos de las empresas sobre la salud de los trabajadores/as.