date created: 2006:05:09

Uno de los fenómenos más recientes a los que se enfrenta nuestro mercado laboral es la llegada de trabajadores/as extranjeros/as. La relativa novedad de este fenómeno hace que se produzcan importantes desajustes y la discriminación en este caso es si cabe aún más dolorosa al estar sancionada por la propia legislación. Las trabajadoras y trabajadores extranjeros están sometidos no sólo a la legislación laboral, sino también a la de extranjería, que se superpone sobre aquella relegando su condición de trabajadores.

En el Departamento de Migraciones trabajamos en el tratamiento de los flujos migratorios laborales como fenómeno y en la inserción del trabajador inmigrante en nuestro mercado de trabajo. Prestamos asesoramiento y atención individualizada, realizamos campañas de sensibilización, participamos en redes de trabajo con otras organizaciones que comparten nuestros objetivos y editamos material para dar a conocer la compleja realidad de las y los trabajadores extranjeros.

Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes

Como consecuencia de la preocupación de UGT por las condiciones laborales de todos/as los/as trabajadores/as y, en especial, por los/as que resultan más vulnerables ante situaciones de desigualdad o a la hora de acceder al mercado laboral, surge nuestra participación en esta iniciativa financiada por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria (MISSM) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Así se creó el “Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes”, el cual lleva funcionando varios años dentro de nuestra organización.

Su finalidad es informar y asesorar en temas sociolaborales a personas inmigrantes. El colectivo al que se dirige está formado por personas de nacionalidad no comunitaria, con autorización de residencia y/o trabajo, que presenten un alto grado de vulnerabilidad social, principalmente mujeres con cargas familiares y escasa cualificación y personas que desempeñen sus tareas laborales en condiciones de precariedad o que se encuentren en situación de desempleo.

Áreas en las que trabajamos: orientación y asesoramiento respecto a temas laborales (contratos, nóminas, despidos, finiquitos,…), legislación de extranjería (concesión y renovación de autorizaciones, recursos administrativos,…), orientación para la búsqueda de empleo (realización de CV, listados de ETT y buscadores de empleo, información sobre cursos, bolsa de empleo, intermediación laboral,…), etc.

Este asesoramiento a personas inmigrantes lo llevamos a cabo realizando atenciones personalizadas y también en acciones en grupo en nuestros Talleres de Preformación (Alfabetización digital, Aprendizaje del idioma, Técnicas de Búsqueda de Empleo,…).

El “Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes” en UGT Euskadi, se encuentra en nuestra sede de Vitoria-Gasteiz (C/ San Antonio, 45 bajo Telf.: 945 150 791).

CENTROS DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO SOCIOLABORAL PARA INMIGRANTES

Proyecto subvencionado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración (MISSM) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (FSE +)

http://www.ugt.es/migracion

Impactos: 35073