Ante nuevo fracaso de un convenio de Euskadi, UGT denuncia la renuncia de ELA a defender a los trabajadores de Seguridad

A la vista de la negativa de la patronal, es el momento de recuperar una posición que UGT ya puso encima de la mesa en otras ocasiones en relación con la implantación de un plus para Euskadi, reivindicación de UGT respaldada por todas las organizaciones presentes en la Comisión negociadora de ámbito estatal.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Movilización de UGT , en el aeropuerto de Bilbao, el pasado 28 de junio, por un convenio digno

Los representantes de Seguridad de UGT-Euskadi han acudido esta mañana a la reunión convocada por ELA y CCOO, en el CRL, para negociar un convenio de Euskadi y, de nuevo, este intento ha vuelto a fracasar, porque la patronal no está dispuesta a participar en una mesa de negociación vasca. UGT denuncia la renuncia de ELA a defender a los trabajadores de Seguridad, ocultándose tras sus intentos baldíos de negociar un convenio vasco, y negándose a participar en la mesa de negociación estatal, por el que se aplican las condiciones laborales de los 5.000 trabajadores de la Seguridad Privada.

El responsable del sector de Seguridad Privada de UGT-Euskadi, Isidro Campo, advierte que ELA “No está haciendo nada por los trabajadores de Seguridad Privada, dado que -cómo ha hecho a lo largo de más de 30 años- sigue sin presentarse en la mesa de negociación colectiva del acuerdo estatal, el único que tiene
n estos trabajadores”.

Recuerda también que desde hace 30 años, ELA sigue intentando un convenio de Euskadi, a sabiendas de que es un esfuerzo estéril, dado que la representación empresarial sigue negándose a constituir esa mesa negociadora .”Se trata de un engaño a los trabajadores de que obtendrían mejores condiciones, pero no es así porque no hay patronal con la que negociar”. En su intervención en la reunión de hoy, el representante de UGT ha manifestado que esta postura patronal no es nueva, confirma que la negociación del convenio estatal sectorial está abierta y está siendo muy complicada, pero ello no es óbice para que se de la oportunidad de abrir nuevos ámbitos de negociación. Ahora bien, a la vista de la posición patronal es el momento de recuperar una posición que UGT ya pusoencima de la mesa en otras ocasiones en relación con la implantación de un plus para Euskadi, reivindicación de UGT respaldada por todas las organizaciones presentes en la Comisión negociadora de ámbito estatal”

Sin embargo, ELA se niega a negociar el convenio que UGT -mayoritario en el ámbito estatal- negocia y firma, que es del que obtienen las mejoras los trabajadores, y también sus afiliados.

Isidro Campo critica que tanto ELA como CCOO boicoteen en Euskadi las movilizaciones que se hacen en el ámbito estatal para presionar a la patronal Aproser, que insisten en presentar en la mesa de negociación del convenio estatal recortes en las condiciones sociales, laborales y económicas de los vigilantes de Seguridad.

UGT está dispuesta, como lo ha estado siempr
e, a negociar todo lo negociable pero de manera sería y real, “no vamos a hacer esfuerzos en reclamar una mesa a la que no se presenta la patronal, y por lo tanto, no negocia nada. A todos nos gustaría un convenio de comunidad que mejorase el estatal, pero de momento tendremos que pelear por el estatal, que es el que nos aplican a todos”

 

 

Concentración de UGT, en Donostia, el pasado 28 de junio

 

Impactos: 322