Ante la evolución del IPC, UGT- Euskadi urge a las patronales vascas a desbloquear los convenios con propuestas realistas

Los datos del IPC interanual dados a conocer hoy, tanto el estatal (1,9) como el de Euskadi (2%) se sitúan por encima de la previsión de inflación final del Gobierno, fijada en el 1,5%; lo que supone mayor pérdida de poder adquisitivo para aquellos trabajadores con los convenios sin actualizar.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Ante los datos del IPC, dados a conocer hoy, que mantiene la tasa interanual en Euskadi en el 2%, UGT-Euskadi urge a las patronales vascas a desbloquear los convenios con propuestas realistas y a los otros sindicatos mayoritarios a apostar por la negociación colectiva, para que la recuperación económica llegue también a las familias.

La Secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros advierte que “desde que en enero firmáramos patronal y sindicatos vascos el acuerdo Interprofesional de estructura de Negociación Colectiva, no se ha avanzado en las mesas de negociación y sigue paralizada la mayoría de los convenios, principalmente los sectoriales. Hay que revertir esta situación en Euskadi y avanzar en la negociación y en la recuperación de la negociación colectiva, para eso hace falta que las patronales se sienten a negociar con propuestas realistas”.

Los datos del IPC interanual dados a conoce hoy, tanto el estatal (1,9) como el de Euskadi (2%) se sitúan por encima de la previsión de inflación final del Gobierno, fijada en el 1,5%. “Por eso, -advierte Maribel Ballesteros- UGT apuesta por una negociación colectiva con incremento de los salarios , en una horquilla entre el 1,8% y el 3%. No es un aumento disparatado, sino que se ajusta a criterios de moderación, teniendo en cuenta las previsiones de inflación para 2017, que sitúan la inflación media en el ejercicio por encima del 2%.”

UGT-Euskadi advierte que para que la fase de crecimiento económico sea real, se debe reflejar en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, deben crecer los salarios, las prestaciones y las pensiones por eficiencia económica, para favorecer el consumo y afianzar así el crecimiento económico y del empleo. Y para no continuar perdiendo poder adquisitivo, deben crecer por encima de la inflación.