Ante el deterioro del mercado laboral, UGT- Euskadi demanda al Gobierno vasco actualizar la RGI con la subida del salario mínimo

Los datos de paro evidencian un empleo cada vez más precario y menos beneficiarios de prestaciones en la CAPV.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT- Euskadi advierte que la bajada en diciembre de 2016 del desempleo en 1.527 personas (apenas un 1,11) se debe evidentemente a un empleo estacional, y por tanto temporal. En los datos dados a conocer por los servicios de empleo públicos se evidencia un empleo cada vez más precario, con una temporalidad que se mantiene en el 93%, y con menos prestaciones en Euskadi, por lo que UGT demanda al Gobierno vasco actualizar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con la subida del salario mínimo. Por otra parte, el sindicato llama a Confebask y los otros sindicatos mayoritarios a utilizar los convenios, como herramienta para garantizar la calidad del empleo y aplicar medidas que reduzcan la contratación temporal y la pobreza salarial.

El Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, advierte que es evidente el deterioro en derechos laborales y prestaciones, debido a la reforma laboral y los decretos que en los últimos años ha instaurado el PP. “Mientras que en 2010, con una cifra de parados vascos similar a la actual, algo más de 135.961, había 82.326 personas (60,55%) cobrando prestaciones por sus aportaciones, ahora tenemos 136.173 desempleados y de ellos sólo cobran algún tipo de prestación 51.001 (37,45%) desempleados. Y también la rebaja de las prestaciones ha sido importante, ya que de 944 euros mensuales en 2010 ha bajado a 863 €, una considerable bajada”.

Por ello, Raúl Arza demanda al Gobierno vasco actualizar la RGI, de acuerdo a lo determinado en la Ley vasca que la regula y que tiene como referencia el SMI, que ha subido un 8%. “El Gobierno vasco no debería ‘saltarse’ su propia Ley y aunque el Gobierno central le deje un resquicio legal para no hacerlo, debería ser consecuente con las leyes que se aprueban en el Parlamento vasco”.

Impactos: 329